GUÍA COMPLETA (Con Tips y Recetas)
Cualquier adulto sano puede hacer ayuno intermitente. No obstante, se debe consultar con un profesional de la salud antes de empezar cualquier cambio en el régimen alimenticio, especialmente en mujeres embarazadas o lactando, o personas que toman medicamentos o tienen algún problema de salud en general.
En el Reto VIVRI la Nutrición Esencial se obtiene en los horarios tradicionales de desayuno, comida y cena. En el Ayuno Intermitente VIVRI se recibe la misma Nutrición Esencial durante un periodo de tiempo más compacto (de 8 horas continuas). Depende de cada persona, y de la recomendación de su profesional de la salud, escoger cuál opción se adapta más a su estilo de vida.
Sí, la comunidad científica rankea a la dieta Keto como la dieta menos saludable que existe y advierte que puede causar daños serios a la salud. Además de que la dieta Keto estadísticamente aumenta el porcentaje de grasa corporal aún en quienes bajan de peso; y genera rebote. En cambio, el ayuno intermitente es considerado seguro y sostenible a corto, mediano y largo plazo por la comunidad médica ya que incluye todos los nutrientes esenciales de forma balanceada, con tres comidas al día. Además, es mucho más fácil y práctico de seguir, y no tiene rebote.
Se recomienda mantener una buena hidratación principalmente con agua natural. También puedes incorporar otras bebidas naturales sin calorías, como por ejemplo tus tés naturales favoritos o el café negro (en todos los casos, sin endulzar y sin leche).
Se recomienda no exceder las 2.000 calorías, o las calorías que quemes diariamente según tu ritmo de actividad, y seguir siempre la Guía de Ayuno Intermitente VIVRI
Sigue tu Guía de Ayuno Intermitente VIVRI para conocer los alimentos más (y menos) recomendados.
Si esto te pasa, debes restablecer tu horario, cumpliendo primero con el ayuno de 16 horas y luego recortando el siguiente periodo de comida hasta tu hora habitual.
Por ejemplo, si normalmente tu periodo de comida es de 12 pm a 8 pm, pero un día cenaste una hora más tarde (9:00 pm), entonces el día siguiente haz tu desayuno una hora más tarde (a la 1 pm, cumpliendo con las 16 horas) y sigue tus comidas hasta las 8:00 pm, lo cual es un periodo excepcional de 7 horas (en vez de 8) que te permite restablecer tu Ayuno Intermitente.
Efectivamente, simplemente saltarse el desayuno es considerado poco saludable, y resulta frecuentemente en comer en exceso y en comer alimentos de baja calidad, así como desacelerar el metabolismo.
Sin embargo, en el Ayuno Intermitente VIVRI no te brincas ninguna comida del día, sino que realizas tus tres comidas (desayuno, comida y cena) dentro del periodo de 8 horas obteniendo todos los nutrientes que tu cuerpo necesita. Y así dejas suficiente tiempo para la Autofagia (descubrimiento que resultó en el Premio Nobel de Medicina en 2016). Piénsalo, cuando rompas el ayuno con tu Shake Me!, independientemente de la hora que sea, literalmente vas a des-ayunar.
Sí. Una ventaja de hacer ejercicio en el periodo de ayuno es que los carbohidratos almacenados, conocidos como glucógeno, probablemente se agoten, por lo que se quemará grasa para impulsar el entrenamiento. Si comienzas a sentirte débil o mareado, es probable que tengas un nivel bajo de azúcar en la sangre o estés deshidratado, opta por una bebida con electrolitos sin calorías, sin azúcares añadidos y sin endulzantes artificiales. Recuerda escuchar a tu cuerpo.
Estas bebidas no aportan ninguna caloría y por lo tanto no activan el metabolismo.
Dirige tus preguntas adicionales escribiendo a: ayunointermitente@vivrtuvida.com